La Fundació d’Economia Analítica (FEA) es una fundación privada fundada en 1990 con un capital fundacional donado por la empresa eléctrica FECSA, con el objetivo estatutario de estimular la investigación de excelencia en el Instituto de Análisis Económico (IAE). Tiene su sede legal en el mismo instituto y está íntimamente ligada a él, siendo los investigadores del IAE quienes dirigen los proyectos que gestiona. El presidente y vicepresidente del CSIC forman parte de su Patronato y el director y vicedirector del IAE llevan la dirección y coordinación de la actividad de la Fundación, siempre bajo la supervisión del Patronato. También forma parte de su Patronato, desde la creación, la Generalitat de Catalunya,  así como otros patronos a título personal.

 

La Fundación tiene como misión el proporcionar, cuando sea indispensable, la flexibilidad de gestión de los recursos económicos que permita el adecuado desarrollo de los proyectos de investigación que obtienen financiación externa. La FEA tiene una larga experiencia en la gestión de ayudas a la investigación, convenios y contratos de prestigio obtenidos por los investigadores del IAE-CSIC. Por ejemplo, se han gestionado proyectos de investigación con AXA, Universidad de Amsterdam, STICERD (UK) y convenios y contratos de investigación con World Bank, Banque de France, AXA Research Fund, Fundación BBVA, BBVA Research, SEPI, Fundación Areces, Banc de Sabadell, etc.

 

La Fundación no es una fundación patrimonial, ni dispone de instrumentos de financiación autónoma ni recibe el apoyo económico de su patronato; tampoco cuenta con un presupuesto soportado por la Administración pública ni por ninguna institución matriz, pública o privada.

Entidades relacionadas con FEA