PROJECTOS EN CURSO

 

Modelo Dinámico de detección y Alerta Temprana

IP: Hannes Mueller

FCDO-UK Goverment

2021-2022


Los conflictos armados plantean importantes desafíos para la comunidad internacional. Predecir el estallido y la escalada de los conflictos y evaluar cuál es el mejor momento y cuál debe de ser la naturaleza de la intervención es fundamental para reducir las víctimas y los costes económicos de la violencia armada. Por tanto, las políticas para contener estos conflictos deben desarrollarse en un marco que integre las previsiones de acontecimientos futuros, obtenidas en un modelo dinámico de toma de decisiones óptima. Si bien estos modelos son herramientas habituales en la literatura económica y se han aplicado en numerosas áreas como las crisis financieras, el endeudamiento, las pandemias o el cambio climático, no se han utilizado para estudiar los conflictos. Este proyecto cubre este vacío. 


La contribución de este proyecto es doble. En primer lugar, desarrollaremos un marco de previsión que sea capaz de rastrear todo el ciclo del conflicto, desde la previsión de nuevos estallidos, la escalada del conflicto, la desescalada del conflicto hasta la reaparición de la violencia en la fase posconflicto en la que los países son particularmente frágiles. Haremos esto a través de un modelo de aprendizaje automático de vanguardia que integra predicciones obtenidas mediante análisis de textos sobre conflictos con predicciones geoespaciales y temporal de la dinámica del conflicto. Los riesgos estimados estarán disponibles a través de la página web conflictforecast.org. En segundo lugar, crearemos un marco teórico para intervenciones óptimas que incorpore el módulo de previsión y pueda utilizarse como laboratorio para estudiar los costes y beneficios de diferentes estrategias y ubicaciones de intervención, desde la prevención previa al conflicto, hasta la desescalada y la estabilización posterior al conflicto.

AXA POSTDOCTORAL FELLOWSHIP

2021-2023


Ursula Mello ha sido galardonada con una beca postdoctoral AXA para un periodo de dos años, para apoyar a su proyecto "Políticas públicas para hacer frente a la desigualdad" en la Fundación de Economía Analítica y el IAE-CSIC. Durante la beca se estudiará como la política gubernamental puede reducir la desigualdad en el acceso en la educación superior. La beca AXA es un esquema de financiación que tiene como objetivo apoyar a jóvenes investigadores prometedores en un tema prioritario en línea con AXA y la Sociedad. Este apoyo tiene que ser transformador para la investigadora y el adelanto de su campo de investigación.


https://www.axa-research.org/

Agregación y adquisición de información a los mercados: aspectos positivos y normativos

PI: Jordi Brandts y Xavier Vives

IESE

2021-2023


IESE y la Fundación de Economía Analítica han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de trabajos de investigación sobre aspectos positivos y normativos de la agregación y adquisición de información en mercados. El objetivo de esta investigación es analizar los incentivos de los agentes económicos para adquirir información cuando posteriormente tienen que competir y operar al mercado, analizar las estrategias de adquisición y negociación de información y el impacto del bienestar en todos los participantes del mercado el análisis del cual servirá para prescribir medidas políticas. El proyecto pretende contrastar las predicciones de los modelos teóricos con evidencias experimentales en escenarios simplificados. En particular, tendría como objetivo validar en el laboratorio la taxonomía derivada del comportamiento obtenida en el análisis teórico. Los resultados de la investigación servirán de base para la publicación de artículos sobre esta materia.

Desarrollo de indicadores de riesgo económico, político y sobre la política económica, con una perspectiva global, a partir de análisis textual, mediante el uso de técnicas de "machine learning"

IP: Hannes Mueller

Banco de EspaƱa

2020-2022


Los riesgos políticos son un problema clave para los países en desarrollo y recientemente también han afectado a los países de Europa indirectamente a través de la migración forzada y directamente a través de desafíos políticos en su orden político. Esto ha desencadenado varias iniciativas en la comunidad internacional de donantes que apuntan a reducir la fragilidad de los estados. La crisis de Covid-19 está destinada a reforzar estos problemas a medio plazo. En las ciencias sociales, la investigación sobre la fragilidad ha recibido mucha atención durante mucho tiempo y, más recientemente, el tema también ha sido abordado por investigadores externos a las ciencias sociales y, específicamente, en el aprendizaje automático


Este proyecto tiene tres objetivos:

1.- Usar las herramientas desarrolladas por Mueller y Rauh (2018, 2019) basadas en el texto de millones de artículos de periódicos que se actualizan constantemente para generar previsiones mensuales sobre riesgo político para el Banco de España así como para otros actores públicos e investigadores interesados .

2.- Adaptar este indicador a las necesidades del Banco de España para desarrollar y proporcionar previsiones adicionales de riesgos políticos y económicos.

3.- Evaluar la capacidad de esta herramienta para generar predicciones eficaces en tiempo real (fuera de muestra).


Actualización 03-2021

En relación a este proyecto se ha creado la página web https://conflictforecast.org/, con el objetivo de ayudar a los esfuerzos preventivos y hacer que el método sea accesible para un público más amplio a través de herramientas de visualización de datos de vanguardia, así como poner los pronósticos a disposición de profesionales y equipos de investigación de todo el mundo.