PROYECTOS FINALIZADOS PERIODO 2019-2020

 

Desarrollo de indicadores para medir el bienestar social

IP: Ada Ferrer

LLYC & Fundación BBK

2020


La Fundación BBK, en colaboración con LLYC, quiere definir y desarrollar una serie de indicadores que sean capaces de medir el bienestar social. El objetivo principal de este proyecto es la creación de estos indicadores basándose en una revisión de la literatura tanto de bienestar como de indicadores. La investigación debe incorporar los siguientes elementos: (i) la creación de indicadores para medir el bienestar social y los reactivos asociados a cada indicador, (ii) el desarrollo de unas guías para la creación de esos indicadores, (iii) una explicación y motivación que justifiquen la inclusión de cada uno de los indicadores escogidos, y (iv) la posibilidad de abrir algún nuevo indicador.


Informe Indicadores Macrohumanos

“Políticas de vivienda: opinión pública y evidencia”

IP: Jordi Brandts

Observatori Social de ”la Caixa”

2019-2020


El fenómeno de las creencias infundadas sobre temas relacionados con la salud o el entorno natural están muy presentes a la sociedad. Las consecuencias pueden ser graves, como por ejemplo el creer que las vacunas pueden causar autismo. Lo mismo pasa con cuestiones y políticas socio-económicas. La comunicación científica tiene por objetivo reducir la brecha de conocimiento entre los expertos y la ciudadanía. La política de control de alquileres tiene un apoyo popular amplísimo porque es intuitiva y aparentemente efectiva para solucionar un problema social importante. En cambio hay un amplio consenso entre los expertos económicos, basado en la investigación empírica, en que el control de alquileres no da los resultados deseados y que otras formas de abordar la disponibilidad de vivienda asequible son superiores. En este proyecto estudiaremos como comunicar a la ciudadanía el conocimiento experto sobre las políticas que no funcionan para aumentar la disponibilidad de vivienda asequible y sobre alternativas más efectivas.


¿Conocer la evidencia científica contribuye a desactivar creencias infundadas muy extendidas?

PROYECTOS FINALIZADOS PERIODO 2018-2019

 

Revenue Mobilization and State Fragility

IP: Hannes Mueller

2018-2019


Este proyecto es una colaboración entre la Fundación de Economía Analítica (FEA) y el Prof. Timothy Besley (LSE) como parte de una iniciativa dirigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre "Política macroeconómica en estados frágiles". El proyecto destaca el papel de la capacidad del estado como factor y síntoma de estabilidad. Propone la idea que la construcción de la capacidad del estado se basa fundamentalmente en el cumplimiento voluntario. Por lo tanto, la creación de capacidad tiene que incluir elementos que generan legitimidad institucional y mecanismos de aplicación que no obstaculicen el cumplimiento voluntario. Este proyecto producirá un documento de investigación que se convertirá en un capítulo en un volumen que recoge las aportaciones a una conferencia.


Universal Rights Group (URG)

IP: Hannes Mueller

2018-2019


Este proyecto está financiado por Universal Rights Groups (URG) de Ginebra.
El URG es un think tank independiente dedicado exclusivamente a analizar y fortalecer la política global de derechos humanos. El proyecto dirigido por Hannes Mueller utiliza una metodología desarrollada para el Banco Mundial y el modelo desarrollado por Mueller y Rauh (2018, APSR) para obtener estimaciones de referencia de los costes de prevención de violaciones de derechos humanos. La idea es producir una medida objetiva de la interdependencia entre “falsos positiius” (avisos de acontecimientos que nunca pasaron) y violaciones de los derechos humanos que se producen sin intentar prevenirlos. Los resultados de este proyecto se usarán como análisis de fondo al informe del Universal Rights Group.


Informe del Universal Rights Group: The Prevention Council.
The Business Case for Placing Human Rights at the Heart of the UN’s Prevention Agenda


PROYECTOS FINALIZADOS PERIODO 2012-2017

 

World Bank

“Do Distributional Tensions Matter for the Social Contract?”

IP: Ada Ferrer

2016-2017


La Fundación ha participado en este proyecto del Banco Mundial dirigido por Adav Ferrer-i-Carbonell, en dos acciones. En primer lugar, aconsejando el equipo del Banco Mundial para Europa y Asia Central (ECACE) en la elaboración del informe Towards a New Social Contract: Taking on Distributional Tensions in Europe and Central Asia, especialmente en el capítulo 4 “Do Distributional Tensions Matter for the Social Contract?”. El informe analiza el contrato social (estado del bienestar) que existe actualmente en Europa y tiene como objetivo estudiar su estabilidad ante las tensiones sociales actuales. En el capítulo 4, el informe analiza y utiliza medidas subjetivas y examina empíricamente la brecha existente entre la desigualdad medida objetivamente, las percepciones que tienen los individuos de esta desigualdad, y su relación con las preferencias individuales para la distribución de los ingresos y recursos. En segundo lugar, se ha producido un documento de trabajo que contribuirá a la literatura examinando empíricamente como las personas forman sus percepciones sobre el nivel actual de desigualdad para después incorporar estas percepciones a los modelos existentes de demanda de redistribución


Ayuda Fundació BBVA 2016 a Investigadores y Creadores Culturales

“Previsiones políticas utilitzando textos de periódicos.

IP: Hannes Mueller

2016-2017


La idea clave del proyecto es utilizar los cambios en la forma en la cual los periodistas escriben sobre un país para predecir el estallido de guerras civiles y conflictos armados un año antes de que se produzcan. Para ello se ha utilizado un nuevo método para resumir de forma automática el texto de los diarios y se ha aplicado esta técnica a una nueva fuente de noticias, el BBC Monitor, que puede proporcionarnos más de 3 millones de artículos de periódico. Los resultados de este proyecto se han presentado en dos Workshops, el 15 y 16 de mayo y el 18 de diciembre de 2017 y en breve se presentará en un documento de trabajo.


Presentación del proyecto